Lineamientos organizativos

1. Generalidades

El Centro Mundial de Estudios Humanistas es el conjunto de centros de estudio organizados en diferentes ciudades, países y continentes, federados mundialmente y en continuo desarrollo y expansión.

La coordinación del CMEH es llevada adelante por un Equipo Coordinador Mundial (ECM) de aproximadamente 12 miembros, que se distribuyen entre sí las funciones de comunicación, difusión y administración necesarias para cada etapa. A modo de ejemplo de funciones: información (Web, listas de correo), traducciones, publicaciones, prensa y difusión, eventos mundiales, economías, legales, etc. El trabajo de las funciones del CMEH es colegiado en paridad de miembros, los cuales se renuevan cada 2 años por elecciones directas de todos los miembros activos del mundo.

El cuerpo fundamental del CMEH son los Centros de Estudios (CEH), que promueven su accionar en un ámbito geográfico local: ciudad, barrio, universidad, etc., pudiendo haber más de un CEH en el mismo espacio.

Puede ser miembro pleno de un CEH toda persona que comparta los objetivos del CMEH, suscriba el Documento Humanista y el Compromiso Ético, contribuya con el aporte económico personal anual y esté dispuesto a participar de un proceso de formación en el Humanismo Universalista, relacionado con sus bases conceptuales, su metodología de investigación y su ética. Los miembros plenos pueden votar y presentarse como candidatos en las elecciones.

Puede ser miembro adherente de un CEH todo aquel que, aun sin asumir los compromisos mencionados, quiera apoyar las actividades o aportar económicamente para fines específicos. Los miembros adherentes no participan de las decisiones ni votaciones, pero sí reciben periódicamente información respecto de las actividades y proyectos del respectivo CEH y del Centro Mundial.

2. Formación de un CEH

Un CEH comienza por un grupo inicial o promotor que pone en marcha actividades a partir de los materiales básicos del CMEH. Este grupo promotor elabora un plan de trabajo (investigación propia, grupos de estudio con otros centros, acciones hacia el medio) y comienza con reuniones periódicas para la implementación de dicho plan y la formación personal de sus miembros; inicia su sitio Web y lista de correo electrónico.

Cuando el grupo promotor adquiere un mínimo desarrollo (alrededor de 10 miembros activos) y permanencia en sus actividades, puede constituirse como Centro de Estudios; eligiendo por votación directa las funciones de coordinación local y el enlace que lo conectará con el ECM y con otros Centros.

Según el grado de desarrollo de los CEH en su lugar de aplicación y con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos en su relación con el medio, los CEH tienden a obtener su personería jurídica como “asociación civil sin fines de lucro” (o figura similar según la normativa de cada lugar).

3. Economía

Cada CEH financia sus actividades con el aporte personal de sus miembros activos, para lo cual pone en marcha una colecta anual, cuyo monto es determinado por acuerdo entre los CEH de un mismo país. Del monto recaudado, cada CEH destina una parte a sus actividades de base y otra al Centro Mundial. Las proporciones son definidas por el Equipo promotor mundial. El Equipo Coordinador Mundial rendirá cuentas anualmente del destino de los fondos recibidos.

Todas las funciones, tanto en los CEH como en el Equipo Coordinador Mundial, son ad honorem.

4. Elecciones directas

Tanto la renovación periódica de las funciones (máximo cada 2 años en la base y cada 2 años a nivel mundial), como las decisiones fundamentales para el funcionamiento de los CEH y el CMEH serán realizadas por elecciones directas con la participación de los miembros activos. La reelección será limitada.

5. Recomendaciones para la nueva etapa

Es recomendable que al inicio de esta nueva etapa, la coordinación mundial esté a cargo de un “Equipo promotor mundial”* de aproximadamente 10 miembros. Estos provendrán de la Comisión que ha elaborado este documento y podrán sumarse otras personas que esta Comisión considere conveniente. Cesará en sus funciones al constituirse los equipos de coordinación tras las elecciones.

* Quedan a cargo de este Equipo la definición de los detalles de implementación, tales como calendarios con fechas de las campañas económicas y elecciones, parámetros para la definición del monto del aporte anual, distribución por niveles de coordinación de estos fondos, funciones específicas de los Equipos promotores mundiales, determinación del logo oficial, etc.